Cáncer de piel: aprenda a prevenir, diagnosticar y tratar

Según el Instituto Nacional del Cáncer (Inca), del Ministerio de Salud, la cáncer de piel es el cáncer más común en Brasil y en el mundo.

A modo de ejemplo, el 27% de todos los tumores malignos del país se debe a la exposición excesiva al sol y al no uso de protector solar.

¿Son factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de piel, en un país soleado como Brasil, es necesario estar atento a los síntomas de la enfermedad.

Al fin y al cabo, la importancia del diagnóstico precoz, por tanto, estar informado de que es la mejor forma de prevenir, diagnosticar y tratar la enfermedad.

Además de la exposición prolongada y repetida al sol (especialmente en la infancia y la adolescencia) entre otros factores de riesgo se incluye el cáncer de piel.

Los ojos brillantes, el albinismo y el vitiligo, las personas con antecedentes familiares de la enfermedad y las que reciben inmunosupresores también son más vulnerables.

Además, esta situación es más común entre las personas mayores de 40 años, pero a medida que los jóvenes continúan expuestos al sol.

La edad promedio de los pacientes está disminuyendo, la infancia es el período más susceptible a los efectos nocivos de la radiación. ultravioleta.

Este período se manifestará en forma de cáncer de piel en la edad adulta, por cierto, si consideramos el efecto acumulativo de la radiación solar.

Debemos empezar la prevención desde los bebés y evitar la exposición al sol en épocas de riesgo.

Evite el uso de determinados productos a esta edad ”, explica la directora Ana Cristina Pinho. INCA

PREVENCIÓN

-Evite la exposición prolongada al sol entre las 10:00 y las 16:00. -Busca la sombra.

-Use equipo de protección adecuado, como ropa de ala ancha, sombreros o sombreros, gafas de sol resistentes a los rayos UV, sombrillas y tiendas de campaña.

-Piel expuesta al sol con un factor de protección solar de al menos 30, no solo porque el protector solar debe reaplicarse cada dos horas después de la exposición al sol.

Bucear o sudar mucho, incluso los protectores solares “impermeables” deben reutilizarse.

- En días nublados, la protección también es importante.

-A tatuajes pueden cubrir las heridas, por lo que vale la pena prestar atención.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

Los pacientes con signos sospechosos de cáncer de piel deben acudir a la clínica más cercana, pero también en caso de emergencia debe buscar una sala de emergencias (UPA).

El diagnóstico generalmente lo realiza un dermatólogo o un cirujano a través de un examen clínico.

Pero también en algunos casos, laDeben realizarse inspecciones para permitirle ver ciertas capas de piel que son invisibles a simple vista.

Solo para ilustrar en algunos casos, se necesita una prueba invasiva, que es una biopsia, la cirugía es el tratamiento más adecuado para el cáncer de piel.

Las estrategias de tratamiento para la enfermedad avanzada deben tener como objetivo retrasar la progresión de la enfermedad.

Proporcionar un período de supervivencia más prolongado para los pacientes con mal pronóstico.

Después de todo, el segundo cáncer de piel con mayor incidencia en humanos, equivale aproximadamente a 20% de los casos de la enfermedad.

A menudo causan dolor y sangrado.

Aunque representa solo el 10% de los casos, es el más grave porque puede hacer metástasis rápidamente.

La propagación de tumores a otras personas. órganos del cuerpo - y causar la muerte, como todos sabemos, los puntos negros o las manchas pueden crecer rápidamente.

Cambiando de color y forma, la lesión también puede ir acompañada de sangrado.

El melanoma es la forma más grave de tumor y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, piel o membranas mucosas en forma de manchas, manchas o lunares.

Estas lesiones suelen ser de forma asimétrica, tienen bordes irregulares, más de un color y cambian de tamaño rápidamente.

Aunque más raro, es un cáncer de piel muy agresivo que puede causar la muerte, cada año es responsable de 8.400 nuevos casos en el Brasil.