Efluvio telógeno: el más responsable de la caída del cabello en mujeres de 50 años

En los últimos años, se ha demostrado que el efluvio telógeno es uno de los principales contribuyentes a la caída del cabello en mujeres de hasta 50 años. Y, si se está acercando a esa edad y desea prevenir estos síntomas, asegúrese de leer este artículo.

Efluvio telógeno en una mujer de 50 años
El efluvio telógeno en una mujer de 50 años es muy común y causa caída del cabello. ¿Quieres saber cómo tratar? Mira este artículo.

Es normal que, a partir de cierta edad, nuestro cabello sufra cambios. Tanto es así que durante una determinada etapa de la vida, algunas mujeres deciden utilizar un suplemento vitamínico. BellezaVip Hair, ya que proporciona un cabello más resistente, hidratado y saludable.

Sin embargo, hay algunas otras cosas que necesita saber sobre el efluvio telógeno, y las cubriremos todas en este artículo. Entonces, si quieres estar al tanto de toda la información, sigue leyendo esta publicación.

¿Qué es el efluvio telógeno?

El efluvio telógeno es una afección más común en mujeres mayores de 50 años, aunque no está reservado solo para ellas. Si tienes este problema, es posible que notes una constante pérdida de cabello y, aunque suele ser temporal, es importante estar atento.

La pérdida capilar por efluvio telógeno está relacionada con factores emocionales como el estrés o cambios orgánicos, como dietas severas y restrictivas o incluso después de una cirugía o enfermedades febriles, por ejemplo.

Además, si ha experimentado un evento traumático, como perder a un ser querido, también puede ser susceptible a desarrollar este problema. Por tanto, es posible decir que uno de los razones que hacen que tu cabello se caiga son los factores emocionales.

¿Cómo sé si tengo efluvio telógeno?

Solo un profesional capacitado podrá definir si padece este tipo de alopecia, sin embargo, existe alguna información que puede ayudarlo a identificar este problema también. Para ser considerado efluvio telógeno, la pérdida de cabello debe ser superior a 60-80 cabellos por día.

También tenga en cuenta las caídas difusas, ya que es uno de los síntomas. Aparte de eso, el efluvio telógeno llega a todas las áreas del cuero cabelludo, sin embargo, las sienes suelen verse afectadas antes.

Aparte de eso, también es importante conocer los dos tipos de efluvios que existen; agudo y crónico. Cada uno tiene diferentes causas y tratamientos, y a continuación hablaremos con más detalle sobre cada uno de ellos.

Efluvio telógeno agudo

Generalmente, este tipo de efluvios está comprobado por factores específicos y, por lo general, es de corta duración. A menudo, el período promedio requerido para que la caída del cabello vuelva a los patrones normales es de seis meses.

Además, la recuperación puede ser espontánea y sin necesidad de cuidados especiales. Entre las causas más comunes, cabe mencionar:

  •   Dietas para adelgazar o mala alimentación;
  •   Cambios hormonales y nutricionales posparto;
  •   Después de cirugías;
  •   Procesos infecciosos como fiebre amarilla, neumonía, meningitis y otros;
  •   Uso de algunos medicamentos;
  •   Durante la introducción, cambio o interrupción en el uso de anticonceptivos;
  •   Marcos de estrés agudo.

Efluvio telógeno crónico

Si la caída del cabello dura más de seis meses, se considera que ha desarrollado efluvio telógeno crónico. La principal característica de este tipo de alopecia es una caída intensa y periodos alternados en los que se produce alguna mejoría.

Efluvio telógeno crónico
La característica principal del efluvio telógeno crónico es una mejoría temporal, pero con el tiempo reaparecen los síntomas.

Este es un problema un poco más grave y grave, ya que a la larga se pueden desarrollar otras características del cabello. Después de seis meses, puedes sentir tu cabello menos voluminoso, puntas más finas y débiles. Las causas más comunes de efluvio telógeno crónico son:

  •   Enfermedades crónicas;
  •   Deficiencias nutricionales crónicas, como vitaminas, proteínas y minerales;
  •   Uso continuo de algunos medicamentos;
  •   Trastornos hormonales;
  •   Dermatitis u otros procesos inflamatorios del cuero cabelludo.

¿Cómo tratar el efluvio telógeno?

Depende del tipo que tengas. Si ha desarrollado una enfermedad aguda, ya que es más leve y no tan agresiva, es común poder recuperarse sin usar ningún medicamento. Pero incluso en este caso, asegúrese de acudir a un especialista.

Incluidos los famosos Isis Valverde desarrolló efluvio telógeno después de dar a luz a su hijo. Pero, en su caso, a medida que tenía síntomas más fuertes, se necesitaba un tratamiento más específico y más fuerte. Por lo tanto, no lo descuide y busque ayuda profesional.

Obviamente puedes probar algunos tratamientos caseros, como empezar a ingerir alguna vitamina que reduce la caída del cabello y acelera el crecimiento del cabello, pero nada reemplaza a un profesional.